¿Cómo se comporta el sector de inmobiliarias en Ica?
Si bien el sector de inmobiliarias en Ica se puede analizar de manera localizada, sabemos que en estos últimos años la economía peruana experimentó un crecimiento sostenido. Con la llegada de la pandemia se tuvieron que realizar optimizaciones en el plan de crecimiento de muchas empresas. De esta manera, el sector inmobiliario no fue la excepción a este proceso. Un punto importante es que los precios de lotes, terrenos o viviendas están influenciados por una serie de circunstancias. Los factores externos son los que pueden brindar mayores oportunidades o amenazas para el mercado de inmobiliarias. Algunos elementos importantes serán la demanda de los compradores locales y la cantidad de oferta de propiedades que está disponible para la compra.
Es así como las empresas inmobiliarias van adaptando sus planes y sistemas. Por ejemplo, las tasas hipotecarias altas pueden influir y afectar la demanda. Por este motivo, muchos proyectos las están disminuyendo para generar mayor interés de compra. Se toma en cuenta que las condiciones en cada ciudad, provincia o departamento han sido diferentes, lo cual impulsa a que hayan nuevas ofertas constantemente, ya que el mercado inmobiliario no puede estancarse. Por consiguiente, surgen mayores beneficios y facilidades respecto a la adquisición de un lote o terreno. Así, el ciclo de los proyectos inmobiliarios incluye un pago de deuda más asequible para los compradores o inversionistas. Es por ello que existe una creciente inversión en el sector inmobiliario en Ica, sobre todo porque hay áreas que son consideradas atractivos turísticos, culturales y de esparcimiento.
¿Qué tipo de inversiones están favoreciendo a las empresas inmobiliarias en Ica?
A pesar de las circunstancias excepcionales que desde el 2020 afectaron la economía, desde años atrás existe una inversión creciente en el sector inmobiliario en Ica. Esto se debe a que últimamente el Gobierno del Perú invirtió un alto presupuesto en recursos para modernizar vías terrestres, aéreas y marítimas en la región. Al haber mayor accesibilidad a la ciudad, la cantidad de visitantes o personas que buscan invertir en la región aumentan. De esta forma, no solo se ha ido beneficiando y desarrollando el sector inmobiliario, sino también el hotelero y turístico. Propiedades como casas de campo y de playa que se encuentran cercanas a bosques y negocios locales, también tienen un gran potencial de ser una buena inversión a largo plazo. Por ello se recalca que ya sean como vivienda o espacio de alquiler, pueden atraer a visitantes nacionales y extranjeros.

Diferencias entre el sector inmobiliario en Ica y Lima
En el mercado inmobiliario de Lima existe una demanda que se enfoca en distritos urbanos y bastante concurridos de la ciudad. También, se conoce que en la región Ica desde hace unos años zonas como Paracas y Pisco han recibido mayor interés y volumen de inversores. Esto sucede en diferentes rubros, sin embargo, otros distritos que eran territorios más agrícolas están en proceso de expandirse. Es así como las inmobiliarias en Ica van transformando estos espacios en zonas más urbanas y diversificando el mercado, en lugar de solo enfocarse en el centro de las ciudades.
Si bien en los distritos más solicitados de Lima se está buscando tener espacios más amplios, ya que ahora muchas personas tienen su oficina en casa, el nuevo estilo de propiedades y terrenos en Ica incluye no solo espacios más grandes dentro de la casa, sino también en el exterior y aledaños. Viñedos, bosques y jardines son la contraparte de las casas en Lima donde muchas veces lo que hay alrededor, son más edificios. Los precios e inversión también son un gran diferenciador, ya que el costo de terrenos en provincias es menor. Sin embargo, se destaca que hay mayor espacio para crecer y desarrollar nuevos proyectos.

Si bien en ambas regiones la oferta de proyectos inmobiliarios no se detendrá, las condiciones siguen renovándose. Esto significa que hay nuevos tipos de valor al estilo de vida que una persona busca. Las empresas inmobiliarias en Ica están aprovechando el interés y potencial que ofrece la región sureña con nuevos proyectos como casas de campo y propiedades que buscan disminuir el déficit habitacional que aún existe actualmente.