skip to Main Content
¿Cómo Invertir En Bienes Raíces En El Perú?

¿Cómo invertir en bienes raíces en el Perú?

Invertir en bienes raíces en el mercado peruano se está convirtiendo en una opción atractiva para familias e inversores, ya que cada vez surgen mayores beneficios y facilidades para adquirir una propiedad. Muchas veces al planear invertir en bienes raíces se toma muy en cuenta el perfil de riesgo, ya que al inicio puede considerarse como una opción que no es tan sencilla para principiantes. Sin embargo, si hay una estrategia o guía correcta, sabemos que el mercado inmobiliario puede tener resultados satisfactorios y lucrativos. 

A pesar de que factores como la economía e inflación afectan las inversiones en general, el rubro de bienes raíces se mantiene en demanda. Esto difiere del mercado de productos y servicios (los cuales sí pueden encarecer) ya que un inmueble mantiene su valor monetario. Hay que comprender que en toda inversión existen riesgos, sin embargo, las bienes raíces pueden traer resultados muy lucrativos si elegimos el inmueble correcto. Se recalca que la apreciación de una propiedad no siempre está garantizada, pero generalmente un inmueble se vuelve más valioso con el tiempo y de acuerdo a otros diversos factores. Algunos de estos componentes pueden ser desde el desarrollo urbano de la zona, hasta renovaciones valiosas dentro del inmueble. 

Maneras de invertir en bienes raíces

como invertir en bienes raices

Se ha definido que existen 2 situaciones cuando buscamos una potencial inversión inmobiliaria: utilizar la propiedad para generar ingresos por alquiler o esperar el momento oportuno para cerrar su venta. Al igual que con cualquier inversión, existe un alto potencial de crecimiento a largo plazo, ya sea que el mercado actualmente se encuentre al alza o a la baja. A continuación, se muestra un vistazo de las maneras para invertir en bienes raíces en el Perú y lo que implica:

Inversión en bienes raíces directa

Al cuestionar ¿Cómo invertir en bienes raíces directamente?, básicamente se efectúa al adquirir una propiedad específica o contar con la participación en una. Puede ser en un complejo habitacional o un centro de comercio, ganando dinero a través de los ingresos por alquileres, la apreciación y las ganancias generadas por cualquier actividad comercial que dependa de los bienes raíces. El mayor beneficio que tiene este tipo de inversiones será un flujo de efectivo más constante (al considerar la opción de alquiler). Además, se puede tener un mejor control de los costos de gestión y mantenimiento del inmueble. A pesar que el mercado de bienes raíces puede fluctuar en ciertos periodos, a largo plazo aumentará su valor. De esta manera, al invertir en bienes raíces directamente, más tarde también se podrá apostar por vender la propiedad a un mayor precio. También se recalca el hecho de elegir libremente los inmuebles que coincidan con nuestras preferencias, establecer los precios de arrendamiento y elegir a los inquilinos. Por otro lado, también puede refinanciar su hipoteca cuando bajan las tasas de interés, o aprovechar el valor acumulado de su vivienda y acceder a préstamos o líneas de crédito para otros fines.

Algunas desventajas que tiene este tipo de inversión es que requiere capital y una cantidad mayor de tiempo, sobre todo para gestionar los alquileres y los problemas que a veces pueden surgir. Será responsabilidad propia administrar el mantenimiento del inmueble y conseguir inquilinos que cumplan con los pagos. Otro aspecto a tomar en cuenta es que si se decide vender la propiedad, generalmente no se logra rápidamente.

Invertir en bienes raíces con Financiamiento

Si contamos con un capital menor que nos impida financiar un inmueble directamente, podemos apostar por invertir en bienes raíces con financiamiento. Esto significa reunir y aprovechar un grupo de inversores más amplio, además de compartir los resultados  enfocados en generar retorno y ganancias uniformes. Este enfoque aprovecha los esfuerzos colectivos y va liberando la carga administrativa que conlleva una inversión inmobiliaria. A este método muchas veces se le conoce como “crowdfunding” y se puede efectuar a través de agentes inmobiliarios, aprovechando sus conexiones y asesoría para lograr un rendimiento eficiente.

Invertir en bienes raíces con fondos de inversión inmobiliarios

Esta forma de inversión es un tipo de fondo mutuo que se centra principalmente en dedicar recursos a valores ofrecidos por empresas inmobiliarias. De esta manera, inversores unen su capital para comprar una propiedad comercial y luego obtienen ingresos de sus acciones (gracias al arrendamiento del mismo). Entonces podemos señalar que los fondos ofrecen a los inversionistas una forma de acceder a bienes raíces sin la necesidad de poseer, gestionar o financiar propiedades directamente. Es una buena opción si está buscando diversificar su cartera de inversiones y ganancias a largo plazo. Una ventaja importante también es que el inversionista asociado puede obtener liquidez de manera más rápida vendiendo sus acciones.

Algunos aspectos a tomar en cuenta al invertir en bienes raíces

como invertir en bienes raices peru

Muchas veces nos preguntamos: ¿Qué hace buena a una propiedad para invertir en ella?. Existen algunos atributos específicos que debe buscar al invertir en bienes raíces. Algunas características a tomar en cuenta son:

Capital inicial

Analizar la cantidad de dinero con la que realmente dispone es un paso importante antes de elegir un método de inversión. Hay algunos tipos de propiedades y casas que no son baratas pero, como ya hemos mencionado, cada vez surgen más ofertas fuera de Lima. Es posible que deba solicitar préstamos hipotecarios para comprar estas propiedades o si no elegir formas que requieran mucho menos capital inicial (fondos mutuos o acciones).

Tiempo

Por lo general, las ganancias no se obtienen rápidamente al invertir en bienes raíces. Sí, puede cobrar el alquiler a los inquilinos comerciales o residenciales. Muchas veces los cobros de alquiler solo llegan a cubrir los pagos de su hipoteca u otros costos asociados con el mantenimiento. Por ello, se requiere de mucho esfuerzo y estrategia, sobre todo al apostar por inversiones directas. Las grandes ganancias se pueden obtener después de varios años al vender la propiedad por más de lo que pagó por ella.

Localización

La ubicación será un factor clave a la hora de invertir en bienes raíces. Puede ocurrir que su propiedad no aumente de valor si no está ubicada en una zona con potencial de crecimiento y donde los precios inmobiliarios tengan proyección a aumentar. Generalmente cuando queremos hacer una inversión inmobiliaria ya tenemos en mente el lugar, pero es recomendable investigar mucho para encontrar un inmueble en la ubicación adecuada.

Tipo de Propiedad

Existen varias alternativas, pero no todas pueden ser las más adecuadas. La opción clásica incluye las propiedades residenciales (casas y departamentos), las cuales tienen mucha demanda. También están las propiedades comerciales, las cuales tienen un buen flujo de efectivo si elegimos la ubicación correcta. Otra alternativa son los espacios para usos múltiples como pueden ser: oficinas, almacenes, talleres, etc.

Urbano vs. Suburbano

Sabemos que hay una gran diferencia entre ambas, pero ¿es necesariamente una mejor que la otra al invertir en bienes raíces?. Las ventajas de invertir en un área urbana incluyen una afluencia constante de inquilinos, disponibilidad, servicios, comercio por todos lados y una baja tasa de depreciación. La principal desventaja de invertir en una ubicación muy urbanizada es el hecho de que es un mercado caro para algunas personas que recién quieren ingresar. 

Por otro lado, en las zonas suburbanas temas como el tráfico prácticamente son inexistentes. Otros factores son que las tasas de criminalidad son más bajas, igual que los impuestos, mientras que las ubicaciones son aptas tanto para un ambiente familiar o de relajación entre amigos. Los lotes, terrenos o casas de campo (como las que ofrece Tiempo y Casa) tendrán un menor precio que en la ciudad. También se recalca que cada vez hay más beneficios de financiamiento, ya que estas zonas se encuentran en desarrollo y potencial de crecimiento.

como invertir en bienes raices en peru

Casas de campo en Ica

El proceso de comprar y alquilar una propiedad puede ser demasiado abrumador, pero ya hemos planteado que también hay otros métodos de invertir en bienes raíces. Buscar un área que sea atractiva para vivienda o inquilinos será crucial para que se revalorice tu inversión. Asegúrese de que el área tenga las comodidades que la mayoría de los propietarios desean. Asimismo, una buena opción también es investigar los precios de las casas o lotes vendidos recientemente en la zona. De esta forma se compara los precios promedio actuales con los históricos y vamos evaluando el potencial. A pesar de los riesgos, si estamos dispuestos a investigar y encontrar los mejores lugares para invertir en bienes raíces, podemos obtener un sólido aumento de ingresos.

Entérate de las oportunidades para invertir en bienes raíces que ofrece Tiempo y Casa

Contáctanos

Compartir:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *